Bernadette Soubirous vivió y pasó parte de su vida en diferentes lugares alrededor de la ciudad de Lourdes y de lo que hoy es el santuario. Aquí detallamos algunos de los lugares más importantes en el camino de la santa.

EL MOLINO DE BOLY (Casa natal de Bernadette)

Aquí nació Bernadette. La casa se conserva en general bastante bien. Unas religiosas se encargan del cuidado y acogida de este lugar.
Sus padres tuvieron alquilado el molino  hasta el año 1854, cuando debido a la precaria situación que atravesaban se vieron obligados a abandonarlo al no poder pagarlo.
La visita incluye (en el primer piso), la habitación donde nació la santa. En la planta baja está el viejo molino con el que se ganaban la vida, con dos muelas movidas por el arroyo Alpaca. Al lado, la cocina, lugar que hacía las veces de sala de estar. Como es lógico, el molino ha sido restaurado.
Dirección
12, Rue Bernardette Soubirous
Tfn.: (00).(33).5. 62 42 1636
Horarios de visita
Del 5 de abril al 25 de octubre, abierto de 9 h. a 12 h. y de 14 h. a 19 h.
Resto de fechas, de 10 h. a 12 h. y de 15 h. a 17.00 h.
Visita gratuita

EL CALABOZO (“Le Cachot”)

Este lugar era, años antes de que llegase allí la familia Soubirous, la cárcel de la ciudad de Lourdes, abandonada por las malas condiciones que soportaba. Fue un primo del padre, Aimé Sajous, dueño de alguno de los terrenos de esta antigua cárcel, el que les cedió una habitación. Era un cuarto sombrío y húmedo de apenas 16 metros cuadrados donde tuvieron que vivir 6 personas (los padres y sus cuatro hijos). A partir de entonces, serían conocidos como "los que viven en el calabozo". El momento de las Apariciones coincide con el hospedaje en el calabozo. Restaurado entre los años 1995 y 1996, hoy se puede visitar (sin muebles).
Dirección
15, Rue des Petits Fossés
Tfn.: (00).(33).5. 62 94 5130
Horarios de visita
Del 5 de abril al 25 de octubre, abierto de 9 h. a 12 h. y de 14 h. a 19 h.
Resto de fechas, de 10 h. a 12 h. y de 15 h. a 17 h.
Visita gratuita


ANTIGUA CASA PARROQUIAL

Aquí acudió Bernadette por primera vez el 2 de marzo para trasmitir al párroco de Lourdes el mensaje de la Señora: organizar una procesión y construir una capilla.
El día 25 de marzo, fue la segunda vez para revelarle el nombre de la Señora: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. De entonces, se conserva parte del muro del antiguo jardín y la puerta por donde accedía Bernadette a hablar con el párroco. Una placa lo recuerda. Actualmente, el edificio se encuentra totalmente restaurado y alberga la biblioteca municipal.

Dirección
16, Avenue Général Baron Maransin
 

IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZON

La actual iglesia del Sagrado Corazón se edificó sobre la antigua Iglesia de San Pedro, lugar donde Bernadette fue bautizada el 9 de enero de 1844. Fue levantada después de las Apariciones y no se inauguró hasta 1903, con lo que no fue conocida por la joven.
Conserva la pila bautismal donde se bautizó a la santa y en la cripta se encuentra la tumba de Monseñor Peyramale, cura de Lourdes en la época de las Apariciones.

Dirección
Place de l’Église (Lourdes)
 

BARTRÈS

Pequeño pueblecito que se encuentra a 4 kilómetros de Lourdes. Al poco de nacer, con apenas 1 año, Bernadette pasó aquí unos meses en casa de Marie Lagües. Más adelante, con 13 años, volvería pero por circunstancias bien distintas. La miseria en la que estaba sumida la familia, el hambre y la falta de recursos, hicieron que la joven fuese a realizar labores domésticas de nuevo a casa de Marie Lagües. Bernadette regresaría a Lourdes en enero de 1858 para realizar la primera comunión.
En Bartrès, el peregrino puede contemplar la Casa Burg (casa de Marie Lagües donde vivió Barnadette), la granja donde llevaba las ovejas o la iglesia parroquial, con el retablo e imágenes que conoció Bernadette.

El 26 de marzo de 2000, Año Jubilar, durante la peregrinación de la diócesis de Tarbes-Lourdes, Monseñor Jacques Perrier, obispo de la diócesis, inauguró el CAMINO DE BARTRÈS. Este era el camino que Bernadette hacía a pie y que une Lourdes y Bartrès. Se limpió y se acondicionó para que los peregrinos y visitantes pudieran recorrerlo.
Este es un bonito camino de peregrinación, un camino para reflexionar y orar en la tranquilidad y el silencio. El recorrido está señalizado.
 

EL HOSPICIO

Este gran edificio del siglo XIX, que era también escuela de niñas, es actualmente uno de los pabellones del hospital de la ciudad.
Se encuentra cerca de la estación de Lourdes y conserva la fachada original del antiguo Hospicio, fundado en 1834 por las Hermanas de la Caridad de Nevers. Fieles a su vocación, cumplían allí su doble misión de curar a los enfermos más pobres y educar y cuidar a los niños con menos medios.
Bernadette asistió a clase con otras niñas y se preparó para la Primera Comunión. Se conservan algunos objetos y escritos suyos.

Dirección
Hospital Municipal de Lourdes
2, Avenue Alexandre Marqui
Horarios de visita
Del 5 de abril al 25 de octubre, abierto de 9 h. a 12 h. y de 14 h. a 19 h.
Resto de fechas, de 10 h. a 12 h. y de 15 h. a 17 h.
Visita gratuita
 

EL MUSEO DE SANTA BERNADETTE

Situado a algunos metros del Santuario, este museo narra la vida de la joven a través de sus recuerdos y objetos, así como el Mensaje de Lourdes y el proceso de construcción del santuario.

Dirección
Boulevard Remi Sempé
Tfn.: (00).(33).5.62 42 7878
Horarios de visita
Del 5 de abril al 25 de octubre, abierto de 9 h. a 12 h. y de 14 h. a 19 h.
Resto de fechas, de 10 h. a 12 h. y de 15 h. a 17 h.
Visita gratuita
 

CONVENTO DE SAINT GILDARD DE NEVERS

Nevers se encuentra situado a 680 kilómetros de Lourdes. En el camino de Bernadette, el Convento de Saint Gildard de Nevers es sin duda, una de las etapas importantes. Allí vivió como religiosa hasta 1879, el año de su muerte.
En el convento existe preparado un pequeño itinerario que recorre los lugares que frecuentaba la santa: la capilla en donde rezaba, la sala de la comunidad donde narró las Apariciones el domingo siguiente a su llegada, la sacristía en donde ayudaba a celebrar la Eucaristía o la enfermería, en donde pasó gran parte de su tiempo ejerciendo de enfermera. Fue enterrada en el mismo convento, y su cuerpo incorrupto se conserva en una urna-relicario situada en la capilla.

Dirección
34 rue Saint-Gildard
58000 Nevers
Tfn.: (00).(33).3 86 71 9950
Fax : (00).(33).3 86 71 9951
www.sainte-bernadette-nevers.com
contact@espace-bernadette.com